Los Mapas Mentales
La Creatividad como una capacidad de los individuos para sistematizar y combinar con libertad los pensamientos y acciones en un ambiente dinámico, debe resultar un producto novedoso, de gran utilidad y dirigido hacia una meta adaptable a la realidad. A partir de esta idea la creatividad supone originar algo nuevo, el uso de los sentidos, experimentar nuevas sensaciones, abrir canales cerrados y disfrutar la alegría del descubrimiento.
En correspondencia con dicha idea, eso conlleva a la estrategia de los Mapas Mentales, bajo sus diversas manifestaciones, es un medio para lograr todos los objetivos anteriormente expuestos, ya que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad del ser humano.
El Mapa mental de acuerdo con Wycoff (1994) expresa lo siguiente:
“Permite reproducir información en una papel de la manera en que el ser humano maneja la mente, en lugar de reflejarla en forma de un esquema rígido. Cada diagrama mental es un producto único de la persona que lo crea, no existen Mapas Mentales correctos o erróneos, ni formas esquemáticas rígidas”
De acuerdo a lo anteriormente planteado quiere decir que los mapas mentales es simplemente una técnica que ayudara a recoger ideas en una papel, a efectuar conexiones en el pensamiento, a organizar proyectos con rapidez, eficacia y ser mas creativo. Como estrategia didáctica, además de ser un medio para ejecutar los procesos mentales de modo fácil, es un recurso ideal en la evaluación, al permitir en un solo plano y momento, representar los frutos.
Los Mapas Mentales ayudan a almacenar eficientemente los datos lo que multiplica la capacidad de nuestro cerebro, además de esto tiene una cierta complejidad en el trazado, colores, códigos, imágenes, letras, líneas, entre otros que rompan los bloqueos mentales.
Los Mapas Mentales fue creado por Tony Buzan, psicólogo británico, desarrolló una herramienta de aprendizaje a principio de los años 70, que consistía en un sistema diferente a los convencionales, de leer y escribir los pensamientos. Es el creador del método de los mapas mentales.
Esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.
Tony Buzan es integrante de la Fundación de la Mente, presidente del Club Mundial de la Mente y autor de 82 libros, Buzan asesora a gobiernos, multinacionales, a equipos olímpicos y atletas.
El Mapa Mental y el Pensamiento Creativo
El Mapa Mental es sinónimo de creatividad, es la forma del cerebro pensante para organizar la información, ya que permite la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y ordenada. Así mismo, amplía los horizontes de percepción favoreciendo la atención y desarrollando la capacidad de comprender; deja que la mente actúe con plena libertad, además es considerado como una chispa para encender la creatividad y estimula la motivación impulsando el deseo de continuar hasta alcanzar las metas.
Es una metodología gráfica que permite desencadenar el potencial del cerebro, puesto que utiliza la gama completa de habilidades cerebrales palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y sentido del espacio.
El cerebro, ese mundo desconocido dentro de nuestro propio ser, tiene una oportunidad de expansión, de desarrollar sus propias capacidades al elaborar un Mapa Mental. Con el Hemisferio Izquierdo se cumplen dos funciones básicas:
- Se prepara todo el material que se va a necesitar como: hojas en blanco, lápices, creyones, marcadores, regla y material didáctico, es decir todo lo necesario para elaborar el mapa.
- Se ordena toda la información que se necesita, se investiga sobre el tema que se va a estudiar, ya sea para exponerlo, para ser evaluado, o para cualquier otro propósito. Con el Hemisferio Derecho se visualiza la idea central, se crean las imágenes, se combinan los colores y se visualiza la estructura del mapa, las asociaciones y conexiones.
Estructura Del Mapa Mental
Los mapas mentales comienzan a tomando la misma estructura que la memoria en sí misma. Una vez que un Mapa mental ha sido trazado, rara vez necesitará ser referido otra vez. Esta técnica ayuda a organizar la información. Pero justamente a causa de la gran cantidad de asociaciones implicadas, estos mapas también pueden ayudar a ser muy creativos, pues tienden a hacer generar ideas y nuevas asociaciones que no se han pensado antes. Cada ítem es, de hecho, un mapa, un centro de otro mapa. Sólo se necesita comenzar con el problema básico como centro, y generar a partir de allí asociaciones e ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles. Presentando sus pensamientos y percepciones de una manera diferente, por ejemplo utilizando el color y las imágenes, se puede ganar una mejor visión general y otras conexiones pueden hacerse visibles.
Esta técnica es una manera de representar pensamientos asociados con símbolos. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y el mapa permite que usted escriba sus ideas más rápidas que expresándolas utilizando sólo palabras o frases.
Aplicaciones
Las aplicaciones, como se puede verificar en el mapa anterior, son múltiples y de muy diversa índole; el número de usos es ilimitado tanto en el ambiente educativo, como en el familiar, social, político o religioso; así se pueden enumerar momentos o actividades en las cuales la aplicación de esta técnica puede ser muy efectiva:
• En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar material, resolver problemas de planificación, estudio, trabajo, presentaciones, tormenta de ideas, distribución de tareas hasta para una conferencia.
• En el autoanálisis, para adquirir mayor conocimiento de uno mismo, de los deseos, necesidades y objetivos a largo plazo y así tomar decisiones o planificar acciones futuras.
• Para la escritura, aportará profundidad y riqueza permitiendo ahondar en el material desde el momento que ayude a romper el bloque rígido del escritor y a dejar que su proyecto de escritura fluya libre y creativamente.
• En la organización de proyectos, la diagramación mental presenta una forma excelente de descomponer dichos proyectos en las partes que los contienen, a los cuales se diseña la estructura básica de cualquier obra en pocos minutos.
• Para la aplicación de la lluvia de ideas, ya sea ésta realizada de modo individual o colectivo, es un recurso que responde positivamente para que la fluidez se realice de manera sorprendente, y organizada de modo efectivo.
• Para tomar anotaciones, es un recurso organizativo ya que a medida que se recibe mayor información, se puede ir incorporando y realizando conexiones y asociaciones con lo cual se intensifica la posible retención del material recibido.
• Para informar en cualquier medio, ya sea el mundo profesional, de negocios u otro tipo, la información debe fluir no sólo en cuanto al espacio físico, sino también en relación a la idea que se quiere transmitir; hacerlo por medio de un Mapa Mental en el cual se destaque la idea central, y se complemente con nuevas ideas y gráficos, supone asegurarse el éxito en cuanto a la comprensión del mensaje enviado.
El mapa mental ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia, en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Al observar los iconos o las palabras clave, es más sencillo recuperar la información.
Los mapas mentales no poseen la estructura lineal de la escritura. Por esta razón, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente si se desarrolla la capacidad de conectarlas de maneras novedosa.
Cuando enfrentamos un problema, el mapa mental permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El mapa nos muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las posibles opciones de solución. De hecho, el mapa mental ayuda a organizar la información relevante con la que se dispone, ubicar las necesidades que se deben satisfacer y los recursos de que se disponen.
PASO A PASO PARA REALIZAR UN MAPA MENTAL
Te preguntaras como se hacen los MAPAS MENTALES, bueno es muy fácil solo te recomendamos estar rejalado y poner tu mente a volar. Fíjate como se hacen siguiendo las instrucciones de tus maestras:
Papel:
- Elige el tema a estudiar para la realización del mapa.
- Hojas blancas, cartulinas o un papel bond si es para una exposición.
- Se realiza de forma horizontal.
Centro del papel:
- En el centro del papel un dibujo, figura o imagen que tenga relación con el tema para escribir el título sobre la imagen.
- Debe ser creativo, inolvidable
- Debes utilizar lápices, colores, borradores, marcadores. Y muchos dibujos
Palabras claves para memorizarlas:
- Es una palabra que nos hace pensar en una imagen, una idea o concepto.
- Puede venir de un texto.
Ramas:
- El mapa mental se construye a través de ramas
- Debes identificar las idea principal y luego las ideas secundarias, y busca la palabra clave que te haga recordar el tema.
- Se escribe una palabra clave por cada rama.
- Organiza bien tu espacio en la hoja.
Creatividad
- Expresa al máximo tu creatividad, con tu estilo personal.
- Utiliza varios colores en las ramas, palabras o símbolos.
- Con tu creatividad tu mapa será único y no se parecerá a otro.
RECOMENDACIONES
- Debes prepara tu actitud mental, debes pensar en positivo donde tu imaginación fluya
- Tu mente y cuerpo deben estar centrados en lo que estas haciendo. Buena posición al hacer tu mapa mental
- Disfruta el tiempo cuando estés haciendo tu mapa mental, al final se sentirás alegre de haberlo logrado.
- Puedes utilizarlos en tu vida diaria para organizar tu tiempo, escribir canciones, recetas, vacaciones familiares, exposiciones y estudiar para los exámenes.
Ahora intenta hacer tu propio mapa mental. SUERTE!!!!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario